INFORMACIÓN

 

¿Qué es exáctamente un tatuaje?


Un tatuaje generalmente suele ser una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta, y generando algún tipo de diseño. Los tatuajes duran tanto por que la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida), sino que se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda cuyas células son muy estables, por lo cual la tinta permanece ahí prácticamente para siempre.
Realizar un tatuaje puede llevar varias horas, dependiendo del tamaño y del diseño seleccionado.


Historia de los tatuajes


Lo que antes se consideraba propiedad de marineros y fugitivos es actualmente una decoración del cuerpo muy aceptada y extendida. Y ya no se trata de tatuarse anclas, calaveras y buques de guerra, ahora con diseños celtas, letras y hasta símbolos personalizados, la gente ha encontrado nuevas maneras de expresarse con sus tatuajes.
Quizá hayas pensado en hacerte uno. Pero es muy aconsejable que antes de que acudas al estudio más cercano, sepas algunas cosas sobre los tatuajes.

Ha pasado mucho tiempo desde los primeros tatuajes, estos que solían realizarse de forma manual, es decir que el artista pinchaba la piel con una aguja al final de un palo e inyectaba la tinta manualmente golpeando este con otro palo. Si bien este proceso aún se emplea en algunas partes del mundo, la mayoría de los estudios de tatuajes utilizan una máquina para tatuajes.

Una máquina para tatuajes es un instrumento eléctrico de mano. En un extremo, tiene una o varias agujas esterilizadas. Se utiliza un pedal para encender la máquina, que mueve la aguja hacia adentro y afuera mientras deposita la tinta a casi 3 milímetros debajo de la piel.

Actualmente la mayoría de los artistas que realizan tatuajes saben hasta qué profundidad llevar la aguja, porque si no se llega a la profundidad necesaria, el tatuaje parecerá borroso, mientras que si la profundidad es excesiva, puede producir un excesivo sangrado además de mucho dolor.


Si estás pensando en un tatuaje


Si estás pensando en hacerte un tatuaje, debes hacértelo de manera segura, para luego lucir un bonito tatuaje y no una mancha borrosa y sobretodo, ten en cuenta que un nuevo tatuaje también es una herida. Al igual que cualquier corte, raspón, pinchazo o perforación en tu piel, un tatuaje tiene riesgos de infectarse o provocar una enfermedad.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de estar al día con las vacunas (en especial, con las de hepatitis y tétanos) y una vez realizado el tatuaje aplicarle los cuidados necesarios para que no se te infecte (las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).

Otra cosa importante a tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje es si tienes un problema de salud, como una afección coronaria, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, infecciones o si estas embarazada, pregúntale a tu médico si debes preocuparte especialmente por algo o si tienes que tomar algún tipo de precaución especial.


¿Cómo es el procedimiento?


Esto es lo que puedes esperar de un procedimiento de tatuaje normal:

  • El artista que realiza el tatuaje se lava las manos.
  • Se limpia y desinfecta la zona de tu cuerpo sobre la que se realizará el tatuaje.
  • El artista que realiza el tatuaje se colocará guantes nuevos y limpios.
  • El artista te explicará el procedimiento de esterilización y abrirá el equipo esterilizado que se utiliza una sola vez delante tuya.
  • El artista utilizará la máquina para tatuajes (con una aguja previamente esterilizada en autoclave) para comenzar a dibujar el contorno del tatuaje debajo de tu piel.
  • Después limpiará el contorno con jabón antiséptico y agua.
  • Se instalarán agujas estériles más gruesas en la máquina para tatuajes y el artista comenzará a definir el diseño. Después de limpiar nuevamente la zona, inyectará el color.
  • Si te sale sangre, la retirará con una toalla o un paño estéril desechable regularmente.
  • Una vez que haya finalizado, la zona, que ahora luce un tatuaje terminado, será limpiada nuevamente y se colocará un plástico protector.

WebMaster: Aiko
Merytattoo.com @ 2013 Valencia
Aiko@merytattoo.com